NIRVANA EL GRUNGE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NIRVANA EL GRUNGE

Mensaje  Admin el Sáb Feb 07, 2009 10:55 pm






En 1992, justo cuando el punk parecía que estaba al borde de la muerte, Nirvana restableció ese sentimiento de joven rebeldía a la multitud con el resonante anti-himno "Smells Like Teen Spirit" y el legendario álbum "Nevermind". Los dos elocuentemente se metieron en el gran grupo de los menos-de-treinta y en el proceso le dieron fuego al movimiento comercial del rock alternativo, estableciendo al confundido cantante/guitarrista/escritor Kurt Cobain como la mal dispuesta voz de una nueva generación.

Bendecido con el don de articular su dolor y enojo en conmovedoras canciones metálicas que pasaron por encima del genero del grunge que su banda había traído a las casas de todos, Cobain -- quien diariamente luchaba con depresión, una enfermedad crónica del estomago y la adición a la heroína - entró perfectamente a la imagen de un seriamente confundido icono del rock moderno. Su negatividad a explotar ese rol y su actitud irrelevante para con su popularidad, lo hicieron aun más perfecto para eso- como también su trágico suicidio lo hizo en 1994.

Cobain se crió en un barrio de leñadores de Washington llamado Aberdeen, ya con índices de solitario como fruto de la falta de un hogar de dos padres. Le encantaba Los Beatles, Led Zeppelin y KISS y encontró un alma y espíritu que amaba la música en Chris Novoselic, quien eventualmente se transformaría en el bajista de Nirvana.




En 1988, Nirvana, que en ese entonces incluía al baterista Chad Channing, firmó con la independiente empresa discográfica SubPop y lanzaron su debut "Love Buzz". El álbum debut del grupo, "Bleach", grabado con $600 usd, salió al año y fue considerado un hit a nivel undergroud, vendiendo 35,000 copias y comenzando una guerra entre las empresas discográficas más importantes por su firma. La banda eventualmente terminó firmando con Geffen. Su álbum debut con Geffen en 1992, "Nevermind", fue un sorpresivo éxito con la multitud, vendiendo más de 10 millones de copias. Viéndolo ahora, no es difícil darse cuenta porque. A pesar de la actitud anti-comercial de la banda, su increíblemente cruda e irresistiblemente melódicas canciones como "Lithium", "Breed" y "Something in the Way" dejaron como irrelevantes a las diferencias. Y la agresiva pero igualmente rítmica sección de Novoselic y de su nuevo baterista Dave Grohl ayudaron a dar a la banda una atracción que iba más allá de solo los amantes del rock, como así también lo hacia la producción de Buth Vig.


Pero el éxito masivo del grupo fue tanto una maldición como una bendición para Cobain, a quien la incomodidad con el estrellato le creo profundos conflictos internos que jamás resolvería. Mientras tanto, su controversial relación y eventual casamiento con la cantante principal del grupo "Hole", Courtney Love, pasó a ser de interés para la prensa amarilla, aumentando así su incomodidad con la fama.



"In Utero" -- que salió después de "Incesticide", una colección de lanzamientos individuales y material crudo -- llegó en Septiembre de 1993 y fue una impresionante continuación. "Heart-Shaped Box", "Rape Me", "Dumb" y "All Apologies" expandieron los parámetros del oficio de canción del grupo, todo mientras llevando un aire distintivo de melancolía que ahora se ve aun más intenso cuando se lo ve con el eventual destino de Cobain.

Pero el éxito de la música fue casi totalmente tapado por los constantes informes de la adición a la heroína de Cobain y las acciones de su esposa -- la más famosa quizás siendo el comentario de Love en la revista Vanity Fair donde dijo que había usado heroína cuando estaba embarazada de su hija Frances Bean. En el último año de su vida, Cobain sufrió de por lo menos tres sobre dosis de heroína, terminando con una casi fatal en Roma el 4 de Marzo de 1994. Fue encontrado sin vida en su casa en Seattle el 8 de Abril, aparentemente por un tiro de escopeta que el mismo efectuó. La noticia de su muerte propulso un inmenso pesar que se le pareció a lo que siguió después de la muerte de John Lennon una década y media antes. Mostró lo profundo que las torturas de Cobain llegaron a su publico.

Seis meses después, Geffen lanzó el disco "MTV Unplugged en New York," seguido por el álbum en vivo "From the Muddy Banks of the Wishkah", demostrando la vitalidad que dejo la carrera de Nirvana.

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 29/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.marea-azul.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.