GÉNEROS MUSICALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GÉNEROS MUSICALES

Mensaje  Admin el Mar Feb 10, 2009 7:29 pm

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.

Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios de un género, y es expresada a través del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes.

Estilo musical y género musical

Existe cierta confusión entre los términos estilo musical y género musical. Un estilo musical es el carácter propio que da a sus obras un artista o un músico (ejemplo: el estilo de Rossini).

Cuando un estilo se diferencia lo suficiente y se generaliza en distintas obras y múltiples artistas que toman rasgos comunes entre sí se forma una categoría que se denomina género musical (ejemplo: el rock es un género musical de ritmo muy marcado).

En otro sentido el término estilo también se puede utilizar para definir al conjunto de características específicas en el caso de que se refiera en concreto a aquéllas que individualizan la tendencia de una época (ejemplo: estilo neoclásico).


Categoría principal: Géneros musicales

Actualmente existen multitud de géneros musicales en constante evolución. Desde géneros musicales demarcados conceptualmente que abarcan campo definido y específico, y que presentan una asentada concepción (tango, blues...); hasta amplias y difusas categorías musicales que abarcan un marco absolutamente heterogéneo musicalmente, de nueva creación por parte de las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su clasificación (música rock, música universal o world music, música electrónica...).

Criterios de clasificación

La clasificación en géneros musicales suele realizarse según los siguientes criterios:

* Características melódicas, armónicas y rítmicas.
* Instrumentación típica.
* Lugar geográfico donde se desarrolla principalmente.
* Origen histórico y sociocultural.
* Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc.).
* Normas y técnicas de composición e interpretación.
* Medios y métodos de difusión.

Problemática de la clasificación

Subjetividad

Uno de los inconvenientes al agrupar música por géneros reside en que se trata de un proceso subjetivo que resulta muy influido por el conocimiento personal y la forma de cada uno de sentir y escuchar la música. Esto es especialmente cierto en las "grandes categorías" que clasifican a la música en culta o música popular, debido al alto grado de abstracción que la complejidad del conjunto requiere para encontrar características comunes, y -en el otro extremo- en el caso de subgéneros por especificación detallada que contrasta también con la complejidad de orígenes e influencias de una obra determinada. Un ejemplo de esto último es la música de Led Zeppelin, que puede ser llamada heavy metal, hard rock, rock clásico, blues, en función de lo que cada uno interprete.

Cambio del contexto cultural

Este problema afecta especialmente al concepto de popularidad en la clasificación por géneros. Por ejemplo, la música barroca o renacentista, que la mayoría de las personas agruparía actualmente bajo el supra género de "música académica" - ya que su difusión e interpretación está limitada a sectores especializados - fue en realidad la "música popular" de aquella época.

Relatividad

Algunos géneros musicales son muy vagos, y pueden resultar relativizados o ignorados por los críticos; el post rock, por ejemplo, es un término creado por Simon Reynolds, resultando en una clasificación controvertida. Otro ejemplo es la música de videojuegos, definida por su canal de difusión, que podría o no según el criterio que se utilice, definir un género musical propio.

Resistencia

La categorización de la música, especialmente en géneros muy específicos o subgéneros, puede resultar difícil para los nuevos estilos emergentes o para piezas musicales que incorporan características de múltiples géneros. Los intentos por circunscribir músicos individuales a un género determinado pueden inducir a error, ya que es habitual que produzcan música en una variedad de géneros en el transcurso de su carrera, o incluso, en una misma pieza musical. Algunas personas sienten que la categorización de la música en géneros se basa más en motivos comerciales y de mercado que en criterios musicales. Por ejemplo John Zorn, un músico cuya obra ha cubierto una amplia gama de géneros, escribió que estos son herramientas usadas para "hacer más cómoda y comercializable la compleja visión personal de un artista".

Ventajas de la clasificación

Categorizar la música se hace necesario para facilita el seguimiento de la historia y los distintos géneros de la música, además de conceptualizar, distinguir y definir más claramente cada uno de ellos. Además, el uso de etiquetas puede actualmente dirigir el desarrollo de la nueva música al extremo de ayudar a cultivar el interés y la participación de la audiencia en los estadios iniciales de una tendencia.

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 527
Fecha de inscripción: 29/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.marea-azul.es

Volver arriba Ir abajo

ALGUNOS GENEROS MUSICALES

Mensaje  Admin el Mar Feb 10, 2009 7:43 pm

Música clásica

La música clásica o música culta es uno de los tres grandes géneros en los que se puede dividir la música en general, junto con la música popular y la música tradicional o folclórica, que veremos a continuación. Se trata de un término muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad, además del modo habitual de referirse a otros vocablos similares, que aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary de 1836. Implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio.

En Europa, la música culta tiene un importante desarrollo entre los años 1450 y 1950 aproximadamente. Tradicionalmente, y a efectos puramente pedagógicos, este período se ha dividido en cuatro etapas principales que permiten conocer mejor el contexto donde está inmersa cada obra: el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo musical. A continuación, se presenta una pequeña selección de algunos de los compositores más importantes:

(VER SECCÓN "ALGUNOS CLASICOS" MAS ABAJO)

No obstante, ha de notarse que la música clásica también existe en la segunda mitad del siglo XX (véase Música clásica del siglo XX), en nuestro tiempo (véase Música clásica contemporánea) y en muchas otras culturas (véase, a modo de ejemplo, Música clásica india).

Música popular

La música popular se opone a la música académica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas.

Dicho brevemente, puede afirmarse que la música popular surge en Europa con la llegada de la Revolución industrial en el siglo XVIII, cuando la mejora tecnológica hace posible que los fabricantes puedan comenzar a producir instrumentos musicales en serie y a venderlos a un precio razonable, llegando así a la clase media.

Otro avance importante en el desarrollo de este tipo de música se produce en el siglo XIX gracias al fonógrafo de Edison y al gramófono de Berliner, que permiten al público en general grabar su propia música o escuchar la música compuesta por los demás sin necesidad de asistir a un concierto en directo. De hecho, a finales de los años veinte del siglo siguiente, muchos compositores prestigiosos e intérpretes populares ya habían efectuado múltiples grabaciones que pudieron difundir a través de otros inventos modernos de la época como la radio y, posteriormente, la televisión.

Pero no será hasta la década de los cincuenta cuando la música popular alcance realmente la divulgación que tiene hoy en día gracias al desarrollo del rock and roll y a la popularidad que alcanzaron las gramolas en los bares, pubs, cafeterías y restaurantes. Además, no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que apareciesen en el sector nuevos géneros y subgéneros como la música pop, el heavy metal o el punk, hasta tal punto que actualmente los estilos musicales son tantos y tan variados, y las fronteras tan difusas, que es difícil saber cuando se está hablando de uno y cuando de otro.

Música tradicional

La música tradicional o música folclórica es el último de los tres grandes géneros musicales y se opone tanto a la música docta como a la música popular. Tradicionalmente se transmite oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo. En los últimos tiempos se han agrupado en el género musical artifical conocido como músicas del mundo (en inglés world music).

Limitaciones formales

El mayor problema que conlleva dividir la música en categorías es que cada artista tiene su propia historia, su propio estilo y su propio modo de hacer las cosas, con lo que nunca es fácil poner etiquetas y muchas veces un mismo compositor puede ser catalogado a la vez en dos o más de ellas. Así por ejemplo, muchos artistas populares tienen una amplia formación musical, demuestran gran virtuosismo en sus interpretaciones y se preocupan poco por las ventas, relegándolas a un segundo plano. Del mismo modo, la música folclórica está cada vez más extendida y más cerca de ser como la música popular, si bien todavía existen diferencias importantes.

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 527
Fecha de inscripción: 29/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.marea-azul.es

Volver arriba Ir abajo

AGUNOS CLASICOS

Mensaje  Admin el Mar Feb 10, 2009 7:43 pm

Antonio Vivaldi - (1678 - 1741) — Sus conciertos eran obras para violín y orquesta de instrumentos de cuerdas. El más destacado es el grupo de 4 piezas op. 8, Nº 41, llamado “La cuatro estaciones” (1725).


Johann Sebastian Bach - (1685 - 1750) — Si bien sólo algunas de sus obras fueron denominadas expresamente como sonatas, escribió otras obras importantes para instrumentos solistas, justamente célebres:


Tocatta y fuga en Re menor - para órgano (1705).

Seis suites - para violoncello (1720).

Tres sonatas - para violín (1720).

Tres partitas - para violín (1720).

El clavecín bien templado - para clavecín (1722, 1744).

Sus conciertos corresponden a la época precursora, por lo cual aunque así se denominan, no responden totalmente al modelo que luego fuera el clásico del concierto para solista y orquesta:


Concierto italiano - para teclado solo (1735).

Varios conciertos para 1 o 2 violines - (1720).

Varios conciertos para 1 a 4 clavicémbalos - (1730).

Sus obras orquestales corresponden a una época anterior a la afirmación de la orquesta sinfónica, pero deben incluirse debido a su importancia como antecedente:

Conciertos brandenburgueses Nºs 1 a 6 - para orquesta (1720).

Cuatro oberturas - para orquesta (1720 - 1730).

Deben mencionarse asimismo sus monumentales obras de música religiosa:

La Pasión según San Juan - (1723).

La Pasión según San Mateo - (1729).

El Oratorio de Navidad - (1734).

La Misa en Si menor - (1735-1745).


Franz Josef Haydn - (1732 - 1809) — Considerado verdadero fundador del estilo de la música clásica, se le atribuye haber elaborado principalmente las formas del cuarteto de cuerdas, el concierto y la sinfonía. Haydn escribió 107 sinfonías, de las cuales son las más conocidas:


La Sinfonía Nº 44 - llamada “Fúnebre” (aprox. 1772).

La Sinfonía Nº 45 - llamada “La despedida” (1772)

Las Sinfonías Nºs 82-87 - llamadas “de París” (1785 - 1786).

La Sinfonía Nº 92 - llamada “de Oxford” (1789).

Las Sinfonías Nºs 93-104 - llamadas “de Londres” (1791 - 1795).



Wolfgang Amadeus Mozart - (1756 - 1791) — Verdadero niño prodigio de la música, fue un compositor prolífico cuya vasta obra, a pesar de su corta vida, lo convirtió en uno de los fundadores de la música clásica. Contemporáneo de Haydn — de quien fue gran amigo — comparte ese mérito con él y con Beethoven. Sus numerosas composiciones fueron catalogadas en forma póstuma, en lo que se conoce como el “Índice Kegel“, por lo que individualizan con el número correspondiente del IK.

Entre su producción musical cabe mencionar:


Aproximadamente 50 sinfonías - entre las que se destacan las IK-385 en Re mayor, llamada “Haffner” (1782), IK-425 en Do mayor llamada “Linz” (1783), IK-504 en Re mayor, llamada “de Praga” (1786) e IK-551 en Do mayor, llamada “Júpiter” (1788).

Unos 27 Conciertos para piano y orquesta - entre los que se destacan los IK-466 en Re menor (1785), IK-467 en Do mayor (1785), IK-491 en Do menor (1786) e IK-595 en Si bemol mayor (1791).

5 óperas - que integran el repertorio estable de este género: “El rapto del serrallo” (1782), “La flauta mágica” (1791), “Las bodas de fígaro” (1786), “Don Giovanni” (1787), y “Cosí fan tutte” (1790).

18 sonatas para piano.

23 Cuartetos para instrumentos de cuerda - (1782 - 1785).

La célebre “Una pequeña música nocturna” - (Eine kleine nach musik), breve obra orquestal.


Ludwig van Beethoven - (1770 - 1827) — Principales de sus 32 sonatas para piano:

Sonata op. 13, llamada “Patética” - (1799).

Sonata op. 27, Nº 2, llamada “Claro de luna” - (1801).

Sonata op. 31, Nº 2, llamada “La Tempestad” - (1802).

Sonata op. 53, llamada “La Aurora” - (1804).

Sonata op. 57, llamada “Appassionata” - (1805).

Sonata op. 81, A, llamada “Los adioses” - (1810).

Compuso 5 conciertos, de los cuales los más renombrados son el Nº 5 para piano y orquesta llamado “El Emperador” (1809), y el concierto para violín y orquesta (1806).

Sus 9 sinfonías son reconocidas como la mayor expresión de ese género:

Sinfonía Nº 1 (1800); Sinfonía Nº 2 (1802); Sinfonía Nº 3 (1804), llamada Heroica; Sinfonía Nº 4 (1806); Sinfonía Nº 5 (1808); Sinfonía Nº 6 (1808), llamada Pastoral; Sinfonía Nº 7; Sinfonía Nº 8 (1812); Sinfonía Nº 9 (1824), incluye en el final el coro de la “Oda a la Alegría” de Schiller.


Nicolò Paganini - (1782 - 1840) — Eximio ejecutante del violín, sus extraordinarios 5 conciertos para ese instrumento y orquesta (1817 - 1830) presentan enormes dificultades técnicas y son un verdadero desafío para los solistas. También compuso 24 “Capriccios” para violín solo, no menos exigentes para su ejecución. (1805).


Franz Schubert - (1797 - 1828) — Autor de numerosas obras para piano a dos y cuatro manos, y de aun mayor cantidad de lieder sobre poemas de diversos autores alemanes, cuartetos y quintetos para instrumentos de cuerdas, sus obras orquestales más perdurables son:


Sinfonía Nº 4 - en Do menor, llamada “Trágica” (1816).

Sinfonía Nº 8 - en Si menor, llamada “Inconclusa” (1822).

Sinfonía Nº 9 - en Do mayor, llamada “La grande” (1825-1826).

Rosamunda - obertura y música incidental (1823).


Héctor Berlioz - (1803 - 1869) — Sus obras sinfónicas más destacadas son:


Sinfonía fantástica - (1830).

“Romeo y Julieta” - llamada sinfonía dramática, (1839).

“Carnaval romano” - obertura, (1844).

“La condenación de Fausto” - llamada leyenda dramática.



Félix Mendelssohn-Bartholdy - (1809 - 1847) — Famoso por su “Marcha nupcial” - que se ejecuta universalmente como música de fondo a la salida de los recién casados - que forma parte de su música incidental para la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”; deben también mencionarse:


Concierto en Mi menor - para violín y orquesta (1844).

Sinfonía Nº 4 “Italiana” - (1833).

Romanzas sin palabras - para piano (1829 - 1845).



Federico Chopin - (1810 - 1849) — Principales obras para piano:


4 Baladas - op. 23 (1835) - op. 38 (1839) - op. 47 (1841) - op. 82 (1842).

24 Estudios - principalmente el Nº 12, llamado “Revolucionario” (1833).

Fantasia Impromptus - op. 29 (1837).

3 Impromptus - op. 29 (1837) - op. 36 (1839) - op. 51 (1842).

Muy numerosas Mazurcas - (1830 - 1840).

16 Polonesas - principalmente la op. 40, Nº 1, llamada “Militar” (1838) y la op. 53 llamada “Heroica” (1842).

24 Preludios - op. 28 (1839).

Gran vals Brillante - op. 18 (1831).

Pertenece a Chopin, siendo parte de su Sonata Nº 35 en Si bemol menor, (1839) la famosa “Marcha Fúnebre“ generalmente ejecutada en tales oportunidades.

Robert Schumann - (1810 - 1856) — Considerado principal representante del romanticismo musical, compuso numerosas obras para piano y también para orquesta sinfónica, entre las que destacan:


Fantasia en Do - para piano (1836).

Arabesque - para piano (1839).

Humoresque - para piano (1839).

Sinfonía Nº 1 - llamada “La primavera” (1841).

Sinfonía Nº 3 - llamada “Renana” (1850).

Concierto para piano - op. 54, (1845).

Obertura “Manfredo” - (1849).


Franz Lizst - (1811 - 1886) — Considerado uno de los más virtuosos ejecutantes del piano de sus tiempos, escribió casi todas sus obras para este instrumento. Famoso por su gran nariz, se dice que escribió una partitura que ningún pianista lograba tocar en tiempo, por la imposibilidad de llegar a abarcar las teclas, debido a su distancia; pero Lizst demostró que podía ejecutarse, pulsando la tecla central con su nariz. Entre otras, compuso:


Concierto Nº 1 - para piano y orquesta (1849).

Concierto Nº 2 - para piano y orquesta (1849).


19 Rapsodias húngaras - para piano (1846 - 1886).

Nocturno Nº 3 - llamado “Sueño de amor” (1876).

Fantasía húngara - versión para piano y orquesta de su Rapsodia Nº 14, (1843).

Los preludios - poema sinfónico (1848).



Johannes Brahms - (1833 - 1897) — Compuso 4 sinfonías: Nº 1, op. 68 en Do menor, (1876) - Nº 2, op. 73 en Re mayor (1877) - Nº 3, op. 90 en Fa mayor (1883) - Nº 4, op. 98, en Mi menor (1885).

Otras obras orquestales:


Variaciones sobre un tema de Haydn - (1873).

Obertura académica - (1880).

Obertura trágica - (1880).

Conciertos:


Concierto para piano, Nº 1, en Re menor - (1858).

Concierto para piano, Nº 2, en Si bemol mayor - (1881).

Concierto para violín - (1878).



Georges Bizet - (1838 - 1875)


Sinfonía en Do mayor - (1855).

“La arlesiana” - 2 suites sinfonías (1872, 1879).

“Carmen” - ópera sobre obra de Prosper Merimée, (1875).



Peter Ilich Tchaicowsky - (1840 - 1893) — Compuso 6 sinfonías; de las cuales se destaca la Nº 6, llamada “Patética”.

Otras obras orquestales:


El lago de los cisnes - Ballet (1876).

La bella durmiente del bosque - Ballet (1889).

Cascanueces - Ballet (1892).

Concierto Nº 1 - para piano y orquesta (1875).

Concierto - para violín y orquesta (1878).

Capriccio italiano - Suite sinfónica (1880).

1812 - Obertura épica (1880).



Antonin Dvorák (pron.: Vór-yak) - (1841 - 1904) — Se caracteriza por emplear como temas melodías populares checoslovacas:


Danzas eslavas - ocho piezas para orquesta de cuerdas (1878 - 1886).

Sinfonía Nº 9 - llamada “Nuevo mundo” - (1893).

Concierto - para violonchello y orquesta (1895).



Edvard Grieg - (1843 - 1907)

Concierto op. 16 - para piano y orquesta (1868).

Peer Gynt (Pron.: Pi-ir Gunt) - música incidental para la reprentación de la obra teatral del mismo nombre (1876).



Paul Dukas - (1865 - 1935) — Se conoce principalmente su poema sinfónico “El aprendiz de brujo”, (1897); que motivara una extraordinaria ilustración animada en la película de Walt Disney “Fantasía”.


Serguei Rajmaninoff - (1873 - 1943) — Representante del nacionalismo musical ruso, utilizó en sus obras numerosos temas de origen popular. Sus obras más conocidas son:


24 Preludios - para piano (1903 - 1910).

Concierto Nº 2 - para piano y orquesta (1901).



Las mejores obras de la música clásica

La siguiente es una selección subjetiva de las que consideramos son las mejores obras clásicas; recomendables para ser atentamente escuchadas y — de ser posible — adquirir sus grabaciones para la discoteca personal.

Albinoni - Concierto Nº 7, en Re menor.

Johann Sebastian Bach

Tocatta y fuga en Re menor

Conciertos brandenburgueses

La Pasión según San Juan

La Pasión según San Mateo

Wolfgang Amadeus Mozart


Sinfonía Nº 40.

“Una pequeña música nocturna”.

Ludwig van Beethoven


Sonata op. 13, “Patética”

Sonata op. 27, Nº 2, “Claro de luna”

Sonata op. 57, “Appassionata”

Concierto Nº 3, para piano y orquesta “El Emperador”

Conciertos para violín y orquesta.

Sinfonía Nº 3 Heroica.

Sinfonía Nº 5.

Sinfonía Nº 6 Pastoral.

Sinfonía Nº 9.

Hendel - Concierto para piano.

Nicolò Paganini - Sus 5 conciertos para violín y orquesta.

Federico Chopin


Polonesa Fantasía op. 22.

Nocturno en Mi bemol mayor op. 55 Nº 2..

Concierto para piano y orquesta Nº 1.

Franz Schubert - Sinfonía Nº 8 - en Si menor, llamada “Inconclusa”.

Félix Mendelssohn-Bartholdy

Concierto en Mi menor, para violín y orquesta.

Sinfonía Nº 4, “Italiana”.

Sueño de una noche de verano.

Robert Schumann


Sinfonía Nº 1, “La primavera”.

Sinfonía Nº 3, “Renana”.

Concierto para piano.

Franz Lizst


Concierto para piano y orquesta Nº 1.

Concierto para piano y orquesta Nº 2.

Rapsodia Húngara Nº 2.

Nocturno Nº 3 “Sueño de amor”.

Fantasía húngara.

Los preludios.

Johannes Brahms


Concierto para piano, Nº 1, en Re menor.

Concierto para piano, Nº 2, en Si bemol mayor.

Concierto para violín.

Peter Ilich Tchaicowsky

Sinfonía Nº 5

El lago de los cisnes.

La bella durmiente del bosque.

Cascanueces.

Concierto Nº 1, para piano y orquesta.

Concierto para violín y orquesta.

Capriccio italiano.

Edvard Grieg


Concierto op. 16, para piano y orquesta.

Peer Gynt.

Smetana - El Moldava.

Serguei Rajmaninoff - Concierto Nº 2, para piano y orquesta.

Rimsky Korsakov - Scherazade.

César Franck - Sinfonía en Re menor, “Nuevo mundo”.

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 527
Fecha de inscripción: 29/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.marea-azul.es

Volver arriba Ir abajo

CATEGORIAS GENEROS Y SUBGENEROS

Mensaje  Admin el Mar Feb 10, 2009 7:56 pm

Géneros de ópera

Géneros musicales por década

Géneros de música ambiental

Géneros de música blues

Géneros del country

Géneros de música electrónica

Palos del flamenco

Géneros de música latina

Músicos por género

Géneros de música pop

Géneros musicales de R&B

A

Música afroamericana
Géneros de música alternativa

B
Bandas sonoras
Blues

C
Canción de autor
Música celta
Música clásica
Música country

E
Música electrónica
Música en esperanto
Música experimental

F
Flamenco
Música folk
Folk

G
Gospel

I
Música infantil

J
Géneros musicales de Japón
Jazz

M
Musicales
Música oscura

N
Música de Navidad
Música Negra de Latinoamérica
Música new age
New Wave
P
Géneros musicales del Perú
Música pop
Géneros precursores del rock
Música psicodélica
Punk

R
Rap
Reggae
Ritmos latinos
Música rock

S
Música sacra
Samba
Géneros de música soul

T
Tango

V
Valses

W
World music

Z
Zouk

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 527
Fecha de inscripción: 29/06/2008

Ver perfil de usuario http://www.marea-azul.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.