.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BRUCE SPRINGSTEEN

Ir abajo

BRUCE SPRINGSTEEN Empty BRUCE SPRINGSTEEN

Mensaje  margapb Jue Feb 12, 2009 9:53 pm

BRUCE SPRINGSTEEN Bruce460
1949-1972: Primeros años

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli nació y creció en Freehold, Nueva Jersey, EE. UU., el 23 de septiembre de 1949, de padre irlandés (Douglas Springsteen) y madre italiana (Adele Zirilli).
La inspiración para dedicarse a la música le vino cuando vio actuar a Elvis Presley en el programa televisivo The Ed Sullivan Show. A la edad de 13 años compró su primera guitarra y a los 16 su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba 60 dólares, evento que rememoraría años más tarde en su canción The Wish ("El deseo"). En 1965 se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles, en el que posteriormente asumiría también el papel de vocalista principal.
1972-1980

Springsteen editó su primer disco en solitario en 1973, Greetings from Asbury Park, N.J., que vendió apenas 25.000 copias y tuvo poca acogida por la crítica.Su siguiente álbum fue The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle, editado el mismo año y que tuvo una repercusión mayor. Estos dos discos se caracterizan por canciones largas y densas con gran expresividad en las letras.

Su primer éxito de público y crítica llegó con el LP Born to Run en 1975, álbum que contiene algunas de las mejores composiciones de la carrera de Springsteen, como Born to Run, Jungleland o Thunder Road. Con este trabajo, que fue número 1 en Estados Unidos, logró convertirse en uno de los referentes americanos del rock urbano. Sin embargo, esta época fue también el inicio de una etapa de penurias judiciales, ya que pasó los dos años siguientes pleiteando con Mike Appel, su antiguo manager, por los derechos de sus canciones, por lo que durante ese periodo no pudo editar ningún disco.

Superado el litigio con Mike Appel, quien renunció a la posesión de los derechos de las creaciones de Springsteen y a su labor como manager-productor a cambio de una compensación económica, y cuando parecía que su despegue había sido frenado, Springsteen publicó en 1978 Darkness on the Edge of Town, uno los discos más emblemáticos de su carrera y comienzo de su mejor etapa como poeta urbano, con historias desgarradoras de lucha y supervivencia protagonizadas por individuos viviendo en los márgenes del sueño americano. Dos años después, en 1980, llegó el contundente álbum doble The River un derroche de rock and roll y expresividad que le catapultó de nuevo al número uno.
1980-1990

Cuando se esperaba continuidad en su música, lanzó Nebraska (1982), un disco intimista, acústico, grabado por el propio Springsteen con una máquina de 8 pistas en un cuarto de su casa y donde nuevamente el lado más amargo de la América profunda salía a relucir en una obra de fuerte denuncia social. Aplaudido por la crítica pero con ventas más discretas que su anterior trabajo debido a su escasa vocación comercial, Nebraska se ha convertido con los años en pieza de referencia para otros artistas y una obra de culto entre sus seguidores más acérrimos.

Fue en los años ochenta cuando Bruce Springsteen se convirtió en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular de Estados Unidos, gracias a su disco Born in the U.S.A. de 1984, del cual vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo.

En plena vorágine "springsteniana" su discográfica logró por fin lo que hacía años reclamaban los fans del cantante, la publicación de un álbum en directo. Tanto Springsteen como su banda de acompañamiento, la E Street Band, se habían forjado durante años una reconocida reputación debido a la calidad y a la intensidad de sus actuaciones pero hasta ese momento Springsteen se había negado a sacar a la luz ninguna de las grabaciones realizadas durante sus giras para desesperación de sus seguidores, que se tenían que conformar con coleccionar todo tipo de grabaciones amateur de dudosa calidad. El quíntuple disco Live/1975-85 recogía su trayectoria en vivo de los últimos diez años, haciendo especial incidencia en la mega-gira que siguió a la publicación de Born In The U.S.A.. Denostado por algunos por las canciones no incluidas y por su producción y adorado por otros, la histeria producida en el momento de su publicación llevó a muchos fans en EE. UU. a pasar la noche anterior a su publicación haciendo cola delante de las tiendas de discos durmiendo en la calle. En Italia llegó incluso a desaparecer un camión trailer cargado con copias del "Live 75-85" a su paso por la frontera con Francia para su venta en el mercado negro. También en este año de 1985, Springsteen formó parte del proyecto USA for Africa.

En 1987, casado con su primera esposa la actriz Julianne Phillips, saca a la luz "Tunnel of love" que nos presentaba a un Springsteen más romántico e íntimo, interesado en explorar los recovecos de las relaciones de pareja y los miedos y carencias personales. Fue número uno fulgurante y en su elaboración ya se anunciaban algunos cambios en la trayectoria del Boss, ya que por primera vez no llamó a toda la E Street Band para su grabación sino que preparó por su cuenta las diferentes canciones, llamando esporádicamente a algunos componentes del grupo para que participasen individualmente en la finalización de las composiciones. Durante la gira que siguió al disco se hizo pública la ruptura de su matrimonio con Julianne Phillips, y unas semanas después se embarcaría junto a la E Street Band en una gira en conmemoración de los 40 años de la declaración de los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional que resultaría ser la última gira con sus músicos de toda la vida durante los próximos diez años
1990-2000

A partir de 1991 comienza una nueva etapa en la carrera del músico norteamericano, casado ahora con Patti Scialfa, corista de la disuelta E Street Band. Con dos niños y un tercero en camino, Springsteen trata de reflejar la estabilidad y la felicidad alcanzada en su nuevo matrimonio y en su reciente paternidad en dos álbumnes que por primera vez no obtienen el apoyo de crítica y público que acostumbraba. "Human Touch" (1992), grabado en Los Ángeles con diferentes músicos de estudio, y "Lucky town" (1992), grabado por él mismo en el garaje-estudio de su casa, pasan por los dos trabajos más discretos del artista, y la gira realizada a continuación fue mostrada tímidamente en "MTV plugged" (1993) y realizada con músicos reconocidos, pero que no podían competir contra el espectro de la mítica E Street Band. Fue una de las giras en las que menos apoyo recibió el cantante por parte de sus seguidores.

En 1994 obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción "Streets of Philadelphia" incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia" (1992), dirigida por Jonathan Demme, y con ello comenzó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su última etapa musical.

En 1995 se editó un recopilatorio de sus mejores canciones hasta la fecha y 4 temas nuevos grabados junto a la E Street Band. Éste fue el principio de su definitiva reunión con su antigua banda. Poco después, en 1996, se editó un DVD titulado "Blood Brothers" que recoge el reecuentro y la grabación junto a la E Street Band. Pero aún deberían pasar algunos años más ya que unos meses después Springsteen sorprendió al mercado con un movimiento similar al que hizo en 1982 publicando "The Ghost Of Tom Joad" 1995, trabajo íntimo, principalmente acústico, basado en la novela de John Steinbeck "Las Uvas de la Ira" donde aparece el cantante de New Jersey en solitario nuevamente relatando historias de aquellos personajes que son dejados de lado en la carrera por el "sueño americano".

En 1998 editó una caja de cuatro CDs que incluían una amplia selección de material descartado a lo largo de su carrera, un material que de una forma u otra no encajó en sus anteriores trabajos.

2000-presente
La gira de reunión de Bruce Springsteen con la E Street Band finalizó con diez conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York con las entradas agotadas y con la controversia en torno a la canción "American Skin (41 Shots)", compuesta tras la muerte de Amadou Diallo a manos de la policía neoyorkina en un caso de brutalidad policial y racismo a ojos de la opinión pública. Los últimos conciertos en el Madison Square Garden fueron grabados y publicados en CD y DVD como Bruce Springsteen & the E Street Band: Live In New York City.
Gran parte del álbum The Rising estuvo influido por los atentados del 11-S.

En 2002, Springsteen publicó The Rising, su primer álbum de estudio con la E Street Band en 18 años. El álbum, en gran medida un reflejo de los atentados del 11-S, obtuvo un éxito de crítica y ventas. Al respecto, The Rising se convirtió en el álbum mejor vendido de su carrera en 15 años. Algunas de las canciones fueron influidas por conversaciones telefónicas que Springsteen tuvo con familiares de fallecidos en los ataques terroristas, en los que mencionaban la importancia de su música en sus vidas. Tras aparecer en el programa Today de la NBC, Springsteen dio comienzo a la gira The Rising Tour, llegando a tocar 10 noches en el Giants Stadium de Nueva Jersey.Tras la gira, Springsteen publicó el DVD Live in Barcelona con el concierto ofrecido el 16 de octubre de 2002 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

En la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 2003, Springsteen interpretó el tema "London Calling" de The Clash junto a Elvis Costello, Dave Grohl y el miembro de la E Street Band Steven Van Zandt en tributo a Joe Strummer.

En 2004, Springsteen anunció su participación en la gira Vote for Change junto a la E Street Band y otros músicos como John Mellencamp, John Fogerty, Dixie Chicks, Pearl Jam, R.E.M. y Jackson Browne. Los conciertos fueron programados en "estados clave" para beneficio de American Coming Together y con el fin de animar a la gente a ejercer su derecho al voto. Si bien previamente Springsteen había ofrecido conciertos en favor de causas benéficas como la lucha contra la energía nuclear o a favor de los veteranos de Vietnam, su participación en Vote for Change supuso la primera vez en la que Springsteen declaraba abiertamente su voto al candidato demócrata John Kerry. Durante la campaña electoral, Kerry usó el tema de Bruce "No Surrender" como canción principal, llegando incluso a contar con la participación de Bruce en los últimos actos electorales.

Devils & Dust fue publicado el 26 de abril de 2005 y grabado sin la E Street Band. Es un álbum discreto, en su mayoría acústico, con un estilo muy parecido a Nebraska y The Ghost of Tom Joad, aunque con más instrumentación. Algunas canciones fueron compuestas unos diez años antes, durante la gira The Ghost of Tom Joad Tour, o poco después. La canción que da nombre al disco refleja los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003. Starbucks rechazó un acuerdo de márketing para promocionar el nuevo disco debido, en parte, al contenido sexualmente explícito de la letra de una de las canciones, pero también a la política anticorporativa de Springsteen. A pesar de todo, Devils & Dust alcanzó el primer puesto en las listas de Estados Unidos, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda.

Springsteen comenzó su gira en solitario Devils & Dust Tour al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum, tocando tanto en grandes escenarios como en pequeños locales. En algunos lugares no hubo gran afluencia de público, por lo que, excepto en Europa, fue más fácil conseguir las entradas en comparación con otras ocasiones. A diferencia de la gira en solitario tras la publicación de "The Ghost Of Tom Joad" a mediados de los 90, Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano, el autoarpa, el ukelele, el banjo, la guitarra eléctrica y el pedal steel, así como la guitarra acústica y la armónica, lo que aportó variedad al sonido en solitario. (En algunas canciones se hizo uso de un sintetizador, otra guitarra acústica y de percusión, aunque sin aparecer en el escenario.) Las prodigiosas interpretaciones de "Reason to Believe", "The Promised Land", y "Dream Baby Dream" (de la banda Suicide) estremecieron al público, mientras las rarezas, las frecuentes canciones no previstas y sus ganas de seguir experimentando, errores al piano incluidos, contentaron a sus más fieles seguidores al brindar un factor de espontaneidad a los conciertos.
margapb
margapb

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Volver arriba Ir abajo

BRUCE SPRINGSTEEN Empty Re: BRUCE SPRINGSTEEN

Mensaje  margapb Jue Feb 12, 2009 9:53 pm

En noviembre de 2005, los senadores por Nueva Jersey Frank Lautenberg y Jon Corzine encabezaron una resolución al Senado de los Estados Unidos para condecorar a Springsteen coincidiendo con el trigésimo aniversario del álbum Born to Run. A pesar de que una gran mayoría de las condecoraciones a nativos americanos son aprobadas con un sistema de votación tradicional, la resolución fue rechazada por un comité.El mismo mes, Sirius Satellite Radio creó E Street Radio, una cadena de radio que incluía música de Springsteen, entrevistas y conciertos diarios las 24 horas del día.
Bruce Springsteen en un concierto ofrecido en Milán, Italia, el 12 de mayo de 2006 en la gira The Seeger Sessions Band Tour.

Tras finalizar la gira, Springsteen se involucró en la grabación de un disco folk homenaje a Pete Seeger y a la tradición americana, publicado en abril de 2006 bajo el título We Shall Overcome: The Seeger Sessions. El álbum fue grabado junto a una larga lista de músicos, entre los que figuran miembros de The Miami Horns, la violinista Soozie Tyrell y su propia esposa, Patti Scialfa, formando el grupo The Seeger Sessions Band. En contraste con previos trabajos, We Shall Overcome fue grabado en tres únicas sesiones, pudiendo escucharse al propio Bruce gritar acordes al tiempo que el grupo improvisa. La gira Bruce Springsteen with the Seeger Sessions Band Tour dio comienzo el mismo mes, obteniendo buenos resultados en Europa, donde cosechó buenas reseñas y notables ventas en relación a varios conciertos en Estados Unidos, donde varios periódicos se hicieron eco de escasas ventas en varios conciertos.En julio, Bruce Springsteen with The Sessions Band: Live in Dublin, una selección de temas interpretados durante tres conciertos en el Point Theatre de Dublín, Irlanda, fue publicado.

Terminada la gira con The Sessions Band, el 2 de diciembre de 2006 participó en el festival benéfico Light Of Day, fundación para la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, donde actuó junto a Joe Grushecky y a Jorge Otero, cantante y guitarrista de Stormy Mondays.
Springsteen en concierto en 2008, con el batería Max Weinberg al fondo.

El primer trabajo de Bruce con la E Street Band en cinco años, Magic, fue publicado el 2 de octubre de 2007.El primer sencillo, "Radio Nowhere", fue publicado como descarga gratuita el 28 de agosto. El 7 de octubre, Magic debutó en el primer puesto en Irlanda y Reino Unido, al tiempo que Greatest Hits reentró en la lista de álbumes irlandesa en el puesto 57. Asimismo, Sirius Satellite Radio volvió a emitir desde el 27 de septiembre la E Street Radio en el canal 10.

Tras la publicación de Magic, Springsteen y la E Street Band se embarcaron en la gira Magic Tour, la cual dio comienzo en el Hartford Civic Center de Hartford, Connecticut. Durante la gira, el organista Danny Federici se vio obligado a abandonar en noviembre de 2007 al serle diagnosticado un melanoma.Tras batallar contra la enfermedad durante tres años, Federici falleció el 17 de abril de 2008.

El 2 de noviembre de 2008, en un acto de la campaña electoral de Barack Obama, Springsteen estrenó la canción "Working on a Dream" a dúo con Patti Scialfa.La canción sirvió como precedente a la publicación de un nuevo trabajo de estudio, Working on a Dream, publicado el 27 de enero de 2009.

El 11 de enero de 2009, Springsteen ganó un Globo de Oro por su canción "The Wrestler", incluida en la película homónima de Mickey Rourke.

Springsteen actuará en el intermedio de la Superbowl XLIII el 1 de febrero de 2009.

En Febrero de 2009 Bruce Springsteen gana un Grammy a la Mejor Canción Rock con "Girls in the summer clothes"

Han influido particularmente en la producción de Springsteen los artistas Chuck Berry y Elvis Presley.En las letras de sus canciones se aprecia el profundo influjo de la escritora Flannery O'Connor
Discografía

Álbum Año Posición en listas Certificación
US GB
Greetings from Asbury Park, N.J. 1973 60 41 Platino (x2)
The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle 1973 59 33 Platino (x2)
Born to Run 1975 3 17 Platino (x6)
Darkness on the Edge of Town 1978 5 16 Platino (x3)
The River 1980 1 3 Platino (x5)
Nebraska 1982 3 Platino
Born in the U.S.A. 1984 1 1 Platino (x15)
Tunnel of Love 1987 1 1 Platino (x3)
Human Touch 1992 2 1 Platino
Lucky Town 1992 3 2 Platino
The Ghost of Tom Joad 1995 11 16 Oro
The Rising 2002 1 1 Platino (x2)
Devils & Dust 2005 1 1 Oro
We Shall Overcome: The Seeger Sessions 2006 3 3 Oro
Magic 2007 1 1 Platino
Working on a Dream 2009

Bibliografía

* Leonardo Colombati (2007). Bruce Springsteen - Come un killer sotto il sole. Sironi Editore. ISBN 978-88-518-0091-8.
margapb
margapb

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.