.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RADIOHEAD .

Ir abajo

RADIOHEAD . Empty RADIOHEAD .

Mensaje  Admin Miér Feb 11, 2009 1:44 am

RADIOHEAD . Radiohead-2

Radiohead se formó en Oxford, ciudad natal de los miembros del grupo y que, según ellos, puede enorgullecerse de tener la mayor cantidad per capita de grupos significativos. Sus componentes se conocieron cuando estudiaban en Abingdon School. Thom Yorke, cantante y guitarrista, y Colin Greenwood, bajista, fueron los primeros en empezar con el asunto del grupo, con las primeras influencias de Joy Division y Magazine. Después incorporaron a Ed O'Brien (otro cantante y guitarrista) porque según Yorke "molaba y se parecía a Morrissey". Después incorporaron a un batería llamado Phil Selway, y el cuarteto así formado se llamó 'On a Friday', porque solían ensayar los viernes. Más tarde se apuntó el hermano pequeño de Colin, Johnny Greenwood, haciendo solos de armónica.

Sin embargo, al acabar la escuela y entrar en la universidad el grupo fue aparcado, se retomó en el verano del 91 una vez que los cinco miembros habían terminado ya con su educación (para entonces Johnny Greenwood ya era un guitarrista y teclista aceptable) y se cambiaron el nombre a Radiohead, del título de una canción de los Talking Heads. Empezaron a tomarse el grupo en serio, y no tuvo que pasar mucho tiempo hasta que empezaran a fijarse en ellos; después de su primera aparición en público ya había veinte compañías dispuestos a ficharlos.

El primer lanzamiento de Radiohead se limitó a su país, fue un single llamado 'Drill' que provocó el suficiente interés para embarcarlos de teloneros en giras de gente como PJ Harvey o Tears for Fears. Pero enseguida lanzaron 'Creep' (1992), canción que supuso una gran sorpresa, llevando al grupo a ser conocido en Estados Unidos y en Europa. 'Creep' fue descrita como el himno de los alienados y considerada como una de las mejores canciones británicas de ese año y del siguiente.


El lanzamiento de 'Pablo Honey' (1993) fue recibido con división de opiniones. Entre la gente a la que le había gustado 'Creep' hubo a quienes les decepcionó el disco, considerándolo demasiado dulzón; a otros les gustó la variedad de sonidoque exhibía el grupo y se alegraban de que apareciera por fin un grupo británico cuyo sonido estuviera influido por Pink Floyd más que por los Beatles o los Sex Pistols. Muchos críticos pensaron que Radiohead era otro grupo más de esos que sacan una sola canción que todo el mundo canturrea durante un cuarto de hora y después se acabó, fin de la anécdota, como Babylon Zoo o White Town...

Pero en 1995 Radiohead publicaron el disco 'The Bends', que contenía canciones como 'Fake plastic trees' o 'High and Dry', singles que tuvieron mucho éxito, la buenísima 'Street spirit [Fade Out]' y otras algo más experimentales que demostraban el potencial innovador del grupo, como 'My iron lung' o 'Just', en mi opinión una de las mejores canciones de Radiohead. 'The Bends' convenció a la crítica, al público y a otros grupos en Europa, aunque su repercusión fue algo menor que la de 'Creep'.

En esta época al grupo le llovían flores de todas partes, sobre todo de EEUU, país donde no suelen interesarse mucho por los grupos británicos. Tears for Fears y Pretenders hicieron versiones de 'Creep', Alanis Morissette cantaba en directo una versión de 'Fake plastic trees', y tanto ella como REM requerían sus servicios para abrir sus conciertos en los veranos del 95 y el 96.

Y si 'The Bends' supuso la confirmación de Radiohead, 'OK Computer' (1997) fue la consagración definitiva.

Como curiosidad, el disco fue grabado en una antigua casa señorial del siglo XIV cedida por la actriz Jane Seymour (la que hacía de "doctora Quinn"), situada en las afueras de Bath, Inglaterra, donde también habían grabado The Cure. Pensaban llamar al disco 'Ones and zeroes' (unos y ceros), pero prefirieron generalizar del sistema binario a los ordenadores. En comparación con 'The Bends', los singles de este disco son más experimentales: 'Karma Police', 'No surprises' y, sobre todo, 'Paranoid Android', para mí la mejor canción del grupo; un tema de seis minutos en la línea de 'Just', en el que no hay estrofas ni estribillos, y que necesita ser escuchado más de una vez para darse cuenta de que no se pierde entre una sobredosis de producción, como podría parecer a primera escucha, sino que todo está perfectamente estructurado y en su sitio. De hecho no parecía un single probable, además sonó poco en la radio porque el grupo no quería editar una versión especial para ello.


En septiembre del 2000, Radiohead sacaron su cuarto disco, 'Kid A', un disco totalmente experimental hecho para que la gente olvidara la tranquilidad de espíritu de la que habían disfrutado con 'The Bends' y 'OK Computer'. Contiene canciones como 'How to disappear completely', una de las pocas fáciles de escuchar; 'The national anthem' en la que recogen lo que ya es casi una tradición (versionar el 'God save the Queen'); e 'Idiotheque', una burla descarada del sonido disco. Seguramente este disco decepcionó a algunos seguidores del grupo, que quizá se quedaron con la impresión de que Radiohead se perdían en la producción y se olvidaban de hacer la canción. De todas maneras, como ya dijo en su momento Colin Greenwood, "La gente no espera que hagamos siempre el mismo disco, al igual que hacen Oasis, por ejemplo".

Menos de un año después Radiohead publicaba su quinto disco, 'Amnesiac' (2001). La mayoría de las pistas de este disco se escribieron y grabaron durante las sesiones de grabación de 'Kid A'. Colin Greenwood lo explicaba: "Teníamos un grupo de canciones para hacer un disco, las demás se dejaron aparte. Teníamos, digamos, 23 canciones y queríamos ocupar unos 47 minutos de música, así que elegimos la mejor combinación de entre ellas para 'Kid A' y apartamos el resto, esperando a cogerlas en otra ocasión.
'Amnesiac' es quizá más convencional, aunque también tiene aspectos más disonantes. Pero continúa a partir de 'Kid A'. Todo se hizo en las mismas sesiones de grabación. Todo forma una unidad". Por su parte, Thom Yorke, al preguntársele por el sonido de 'Amnesiac' poco antes del lanzamiento del disco, replicó: "Si te fijas en 'Kid A'... bueno, suena como si estuvieras mirando al fuego desde lejos. 'Amnesiac' es el sonido de lo que se siente estando metido en el fuego."


'Hail to the thief', el sexto disco de Radiohead, apareció en 2003, aproximadamente un par de años después del nacimiento del primer hijo de Thom Yorke. Esto es lo que cuenta Yorke sobre la génesis del disco: "Escribí rápidamente mucho material: montones de páginas llenas de anotaciones que al principio parecían bastante incoherentes. La mayoría de ellas fueron tomadas de la radio, porque -como de pronto me había convertido en padre- me pasaba todas las horas del día enfrentado a los boletines de noticias de la radio. Aquello fue durante la guerra de Afganistán y eso me dio algunas ideas. Ya llevábamos seis meses de descanso y Ed [O'Brien] me preguntó, "¿Puedes apuntar algunas ideas de las nuevas canciones que estás esbozando?" Yo no pretendía escribir nada- simplemente estaba juntando algunas demos para que las escucharan los otros. Cuando nos juntamos dije, 'Si a nadie le gusta este nuevo material no pasa nada, empezaremos otra vez.' Pero tuve buena respuesta por parte de todos."

Por lo dicho arriba, se podría pensar que con este disco Radiohead se implicaban en política bastante más de lo que es habitual en ellos. De hecho, parece ser que su título "Salve al ladrón" está dedicado... al presidente de EEUU, George Walker Bush. Aquí van algunas citas de los miembros del grupo sobre esta cuestión:

"Para todos nosotros, el título del disco trata sobre darle la mano al mundo tal como nos lo encontramos, más que de esconderse en un bunker y quejarse o echarle la bronca desde alguna clase de retiro."..."Una de las mejores cosas de este disco es, para mí, las letras; su humor amargo y claridad. No me preocupa el que quizá los estadounidenses no compren nuestros discos porque hablemos abiertamente de algunas cosas. La gente necesita centrarse en cuestiones más trascendentales, en vez de en si George Bush es o no un idiota". (Colin Greenwood)

"Nunca habríamos titulado nuestro disco a partir de un suceso político como la elección de Bush. El disco es más que eso. Esperamos que dure más tiempo que Bush, a no ser que vaya a instituir una dinastía entera, que eso siempre es posible. Una de las cosas sobre las que canta Thom [Yorke] es sobre si uno elige enfrentarse a lo que está ocurriendo o no. Hay muchas líneas sobre escaparse y evitar temas, sobre mantener la cabeza baja y esperar. Todo el mundo se siente así de vez en cuando, igual que se siente frustración ante cosas que no se pueden cambiar. Estamos en una época confusa pero eso no significa que estemos elevando ninguna clase de manifiesto. Más bien estamos compendiando lo que va a ser el 2003." (Johnny Greenwood)

"No tenemos que subirnos a una caja de cartón y empezar a predicar [como hace en Hyde Park, Londres, todo aquel que piense que tiene algo que decir, independientemente de que alguien quiera hacerle caso] porque, esperamos, todo esto lo estamos canalizando a través del nuevo disco. De ningún modo empezamos con la idea de que este fuera un disco de protesta. Eso habría sido demasiado superficial. Como de costumbre, fue simplemente cuestión de absorber lo que estaba ocurriendo a nuestro alrededor. El título del disco va mucho más allá de ser una simple propaganda anti-Bush. Si llegamos a una situación en la que la gente empieza a pegarles fuego a nuestros discos, entonces es culpa nuestra. Esa es toda la cuestión. Ha empezado a anochecer. Estamos en la oscuridad. Esto ya ha ocurrido antes. Ve a leer algo de Historia. Si nos sintiéramos amenazados de alguna forma por limitarnos a hacer un poco de arte- eso sería malo. En ese caso sería hora de mudarse a algún sitio oscuro. Como la Luna." (Thom Yorke)

Tras la gira de presentación de 'Hail to the thief' durante ese año y el siguiente, los miembros del grupo pasaron el resto del 2004 dedicados a proyectos en solitario y grabaciones con otros músicos. Phil Selway empezó a colaborar con la asociación benéfica Samaritans Health Organizations. Ed O'Brien y Colin Greenwood no hicieron proyectos en solitario, en parte porque ambos habían sido padres a principios de 2004. El grupo sólo se hizo notar en conjunto con el lanzamiento del DVD 'The Most Gigantic Lying Mouth Of All Time' ("la boca más gigante y mentirosa de todos los tiempos"). Colin Greenwood y Phil Selway hicieron también un cameo en la película 'Harry Potter y el cáliz de fuego'. Johnny Greenwood compuso piezas clásicas para la BBC, y tanto él como Yorke participaron en el proyecto Band Aid 20, en colaboración con varios artistas.


A principios de marzo de 2005, Thom Yorke anunció en el tablón de la página oficial del grupo que el grupo había vuelto al trabajo. A finales del mismo mes Johnny Greenwood confirmó que el grupo estaba trabajando sobre material nuevo en su estudio de Oxford, donde habían grabado su primer disco. "De momento estamos ensayando, y vuelve a ser divertido. Todos queremos arrimar el hombro, y cuando juntas a 5 personas así, es lo mejor que puedes pedir." Johnny también comentó que el proceso de grabación del nuevo disco se interrumpiría debido a sus compromisos con la BBC.


Radiohead no volvieron a juntarse a grabar hasta finales de 2005. Durante todo el 2006 compaginarían el trabajo en los estudios con la presentación de las nuevas canciones en diversos conciertos dados en Inglaterra y en grandes ciudades de Europa y América. En total presentaron hasta 10 canciones del nuevo disco: 'Bangers 'n' Mash', 'Jigsaw falling into place' (antes titulada 'Open Pick'), '15 Step', '4 minute warning', 'Spooks', 'Bodysnatchers', 'Go slowly', 'Videotape', 'Down is the new up' y 'All I need'. Más tarde Yorke afirmó que no volverían a salir de gira hasta no haber completado el disco.



El día 1 de octubre de 2007, después de casi 4 años de espera, Radiohead anunció en su web oficial que su nuevo disco, titulado 'In Rainbows', estaba terminado y disponible para su adquisición. Con la publicación de "Hail to the thief" Radiohead había completado el contrato por 6 discos firmado en su día con la discográfica EMI, por lo que el grupo aprovechó para experimentar una nueva forma de distribución. Desde la página web se fijaban dos formas posibles para adquirir el disco: bien haciendo una "pre-compra" del mismo en formato digital para descarga, o bien solicitarlo en formato físico como envío postal. El formato físico del álbum comprende dos CDs y dos discos de vinilo, así como extras en forma de fotografías digitales y librillo interior con las letras. La mayor novedad del otro sistema de distribución, la descarga, ha sido que el comprador puede fijar el precio que desea pagar por el disco, incluso si ese precio es 0.

La descarga se activó el 10 de octubre de 2007, cerrándose a finales de ese año con un éxito arrollador para el grupo.

Finalmente, Radiohead firmó un contrato con una nueva discográfica, XL Recordings, con la que puso a la venta su disco en las tiendas a partir del 31 de diciembre de 2007 en todo el mundo (excepto en Estados Unidos, donde salió un día después). A pesar de lo que se hubiera podido pensar, dada la operación de lanzamiento previa vía Internet, In Rainbows llegó directamente al número 1 de las listas británicas. Para mucha gente este es el ejemplo de que si un grupo es realmente bueno puede promocionarse a través de Internet, mientras que otros opinan que los resultados de ventas no hubieran sido tan buenos de no tratarse de un grupo ya consagrado previamente.

Discografía:

* Pablo Honey (1993)
* The Bends (1995)
* OK Computer (1997)
* Kid A (2000)
* Amnesiac (2001)
* Hail to the Thief (2003)
* In Rainbows (2007)
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 527
Fecha de inscripción : 29/06/2008

http://www.marea-azul.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.